
La Associació de Ramaders de Cabrum de Catalunya está formada por un grupo de ganaderos del sector del caprino lechero que se encuentran en las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, también tenemos socios en Aragón. En el grupo asociativo también se incluyen las ganaderías de ovino lechero y caprino de carne, ambas con menos representación.
La asociación cuenta con explotaciones de cabras y ovejas de diferentes censos, desde las más pequeñas con menos de 50 animales, hasta las más grandes con 2.000 cabezas. Algunas de estas explotaciones tienen quesería y elaboran productos derivados de la leche que ellos mismos producen. La raza de cabras más frecuente en nuestras explotaciones es la Murciano-Granadina, aunque también están representadas las razas Alpina, Saanen y Malagueña.
También encontramos ganaderos que engordan cabritos y explotaciones de caprino de montaña para la producción de carne y socios que sin tener cabras quieren tener un vínculo con el sector.
La asociación cuenta con el servicio técnico especializado de dos veterinarias que visitan las explotaciones para asesorar al ganadero en todos los aspectos: reproducción (ecografías, sincronización de celos, inseminación artificial), calidad de leche (máquinas de ordeño, control lechero, mamitis) nutrición (raciones especiales y estándards), sanidad (plan de vacunación, analíticas) y en general la gestión integral de las explotaciones... La formación al ganadero es importante y para ello realizamos a lo largo de todo el año diversas jornadas y conferencias con temas de su interés y actualidad.
ENTIDAD DE ASESORAMIENTO
La ARCC es una entidad de asesoramiento reconocida oficialmente por el Departamento de Agricultura (DAAM) para ofrecer a nuestros socios un servicio de asesoramiento más completo y general de la legislación para cumplir con la Condicionalidad.